El Trilero

Hoy hablaremos de un perfil bastante habitual en todas las consultoras informáticas y oficinas de empresa;  “El trilero”. También conocidos como VendeHumos, Charlatanes y GerentesSuper. Cuando llevas ya unos años en el sector suele ser fácil reconocerlos, aún así intentaré dar una visión global de lo que son y sus tipos, sobre todo para aquellos recién llegados al mundo de la informática.

Los Trileros suelen ser esa gente que en su linkedin se hacen llamar “IT maganer”,  “Manager Consulting IT”, o si no quiere fardar y lo pone en Español; “Gerente”. Visten con un caro y bonito  traje, y todo lo que les rodea es fantástico. Una de las principales características de un trilero o vendehumos es que es una absoluto inútil, no tiene ninguna habilidad informática ni conocimiento de programación, es un total inepto e incompetente. Siempre he dicho que en este país (Españistan) el que sabe hacer algo, rápidamente le ponen hacerlo, e intentan pagarle poco y explotarle. El que no sabe hacer nada, le ponen de jefe a dirigir y manejar el cotarro, pero no precisamente por que sea una eminencia, sino porque es tan mediocre que no vale para nada mas. Como digo el trilero suele ser experto en mandar Mails vía Outlook, conoce cuatro fórmulas de Excel, tiene una labia envidiable y es experto en disimular, haciendo parecer que trabaja a destajo, cuando en verdad no da ni palo al agua.

El trilero es simplemente un jefecillo, que te vende lo bien que vas a estar, vende proyectos, vende carne y suele vender humo. Tiene una gran oratoria, llega a convencer y engañar a todos, y si algo va mal, el nunca tiene la culpa, es más, su trabajo consiste en echar la culpa a cualquier subalterno.

Al no destacar intelectualmente en nada, les suelen poner nombres raros; Client Service Manager, Manager TI, TI Manager, Office Manager, Developed Manager, Personal Designer Manager….algo que suene importante y pomposo, y que vaya asociado a un sueldo desorbitado en comparación con sus habilidades. Su trabajo consiste en supervisar el trabajo de otros, contestar correos entre otros “Managers” donde se autocomplacen entre ellos de su gran habilidad como “Managers”, suelen rellenar algún excel, y sobre todo reparten toda la mierda que genera la empresa (o el proyecto) entre los subalternos. También son encargados de organizar Reuniones Gestapo y buscar nuevos Proyectos Peste para la empresa.

¿Y por qué los llamo trileros?, porque siempre juegan al despiste con su gran oratoria. Saben engañar, convencer y tienen desarrollada una gran imagen personal sobre sí mismos, que suele ir acompañada de su única habilidad (no informática) , la carisma personal. Son de esas personas que adoran oír su voz y se autocomplacen de lo maravillosos que son. Consiguen vender proyectos que no son rentables, que empleados trabajen gratis, venden proyectos que son basura como auténticas joyas, manipulan a cualquiera y pueden engañarte sobre cualquier tipo de condición. Son de esas personas que si discutes con ellos tienen la habilidad de buscarse otro camino, cambiar de tema e incluso acabar la discusión haciendo que parezca que la culpa es tuya.

Para colmo los trileros, a pesar de no aportar nada a la hora de implementar y desarrollar un proyecto de informática, suelen tener un sueldo bastante ostentoso, sin contar las primas e incentivos que tienen firmados. Esto les ayuda a ser tan capullos, me explico; si han firmado un contrato de tres meses y lo cumplen, ellos reciben un porcentaje de beneficios. El trilero de turno, aun sabiendo que el proyecto en tres meses es inviable, deciden abordarlo confiando como siempre en que el esfuerzo para sacarlo lo hagan otros. Para ello presionan a los trabajadores, exigen horas extra gratis y un sobreesfuerzo que a veces pasan la legalidad, todo para lograr estos plazos y él su beneficio acordado. No se plantean incorporar más plantilla, ni renegociar el tiempo, simplemente saben que los trabajadores suelen aceptar las horas extra gratis, así pues con sus única habilidad de trilero hacen que los programadores y demás curren treinta horas más a la semana. El proyecto se cierra en tiempo, a los programadores no les dan ni las gracias y el (o los) “Managers” se embolsan sus beneficios. Una vez más lo logran, venden un mal proyecto, mal planificado y mal estructurado, consiguen explotar al trabajador y lograr sus objetivos.

¿Como combatir a los trileros? No es nada fácil al principio, pero una vez que los identificas lo mejor es ser claros, directos y sencillos con ellos, no entrar en su juego, e ir directo al grano cuando te intenten vender o convencer algo de lo que tu no estas seguro. Recordad que el peor enemigo de un trilero siempre son aquellas personas que hablan claro y se mantienen firmes, así pues, hablar claro cuando identifiquéis a un trilero.

Anuncios
El Trilero

15 comentarios en “El Trilero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s