El Síndrome del Jardinero Ausente

Esta es la historia de una profesión soñada por casi la  totalidad de los que se han dedicado a la programación o desarrollo de software durante varios años de su vida. Y no es algo que me invente, durante años he trabajado en varios clientes, he visto de todo, y conocido mucha gente, gente que siempre coincidía en el mismo punto: “Quiero dejar esta mierda de profesión de informática

Quizas debería iniciar otro post para seguir explicando el porqué de esta ultima afirmación. Aunque creo que los “Proyecto Peste” y la “Ciudad que nunca Duerme” resumen en algo lo que viene a ser el mundo de la informática. Me gustaría ahondar más en este tema, en todos esos motivos y razones por las que un informático recién licenciado comienza a trabajar con toda la  esperanza del mundo, con ganas, espíritu e ilusión, y de pronto tras cuatro o cinco años lo único que desea es dejar esta profesión, es más, se maldice por haberla elegido.

Sea como fuese, esta es una profesión maltratada, ninguneada y en la que casi el cien por cien de gente acaba sintiendo u opinando lo mismo; “quiero cambiar de profesión”. ¿Cuando se produce el “Síndrome del Jardinero Ausente”?, pues he podido identificar que es en torno a  los cuatro o cinco años de profesión cuando las personas comienzan a darse cuenta de la cantidad de mierda y asco que se acumula en la informática, es cuando se empiezan a enterar de qué va el tema, de cómo está montado todo, de cómo son explotados, de que solo los mas inútiles e ineptos progresan, que si quieres ser alguien tienes que tener pasta, ser un trepa  o tener un buen padrino.

A los cinco años, después de haber visto todo este percal, toda la mierda que supura el sector, se dan cuenta de que  solo llevan cinco años, y que aún les queda treinta o cuarenta de seguir en este lodazal inmundo.

En ese punto, justo ahí, es cuando se produce el “Síndrome del Jardinero Ausente”. ¿En qué consiste este síndrome?, es básicamente fruto de reflexiones profundas tras haberte arrastrado por el barrizal pestilente de las empresas de outsourcing, y tras lo cual te das cuenta de que no quieres seguir en esta profesión, que te asco este mundo laboral, sus normas, sus tácticas, sus jefes y como está montado todo.

Un punto clave de este síndrome se produce cuánto te planteas seriamente cambiar de profesión. Comienzas a mirar cursos, salidas, piensas en hacer tus propios negocios, irte al extranjero, tomarte un año sabático, jugar más a la lotería. Todas estas son pequeños síntomas de este síndrome. ¿Y por que lo llamo Síndrome del Jardinero Ausente?, simplemente por estadística. Durante muchos años, todo el mundo que me ha dicho que quería dejar la informática, el noventa por ciento me decía (al igual que opino yo); “Dejaría la informática tío, de verdad, me da asco este mundo laboral, han conseguido que odie esta profesión, lo dejaría todo, me cambiaría de trabajo…no se, lo que fuese, Jardinero…seria Jardinero, siempre quise ser Jardinero…porque estudiaría la mierda de informática, yo quería ser Jardinero”, y justo en este punto se completa el estado final del “Síndrome del Jardinero Ausente”.

La mayoría de gente, supera el síndrome, así que tranquilos. Muchos han logrado cambiar de profesión, dejarlo todo, estudiar un máster o curso de cualquier cosa, hacerse autónomos. Otros han aceptado este síndrome y lo mantienen muy enterrado en el subconsciente, a la espera de un milagro que les pueda sacar del sector informático.

Os pondré varios casos, un compañero heredo el quiosco de su padre, otro decidió hacerse taxista, hay quien decidió ayudar en la tienda de sus padres y currar allí, otro monto un bar,  hay quien montó su propia empresa, y simplemente hay quien ahorro hasta tener suficiente para vivir y decidió dejar de trabajar mucho antes de tiempo. También hay gente que por las premisas imperiosas de su vida no ha podido cambiar, no ha podido dejarlo y ha seguido trabajando años y años, entre resignación y desgana, acudiendo a trabajar cada día con menos entusiasmo, más cabizbajo y asumiendo que es simplemente un intercambio de tiempo y habilidad a cambio de dinero.

A pesar de todo esto, la mayoría de ellos cuando se van a dormir, y ya yacen acurrucados entre las sábanas sueñan con esa huida de la profesión, y fantasean con cualquier otra profesión que les sacase de la informática.

Al final todos se quedan dormidos soñando que podan setos en un día soleado.

 

Con la primera frase de esta canción se puede entender mucho mejor todo esto.

El Síndrome del Jardinero Ausente

11 comentarios en “El Síndrome del Jardinero Ausente

  1. Trufo dijo:

    Es una profesión que es explotadora, sobre todo al principio cuando no hay experiencia laboral y tienes que ganartela. Estamos muy condicionados por las empresas, pero también decir que es un sector cuyo espectro de satisfacción en el trabajo y de salario es muy amplio. Si no te apalancas en tu puesto, tienes una mentalidad abierta para seguir aprendiendo del mundo y enfrentarte a otros retos, y por supuesto con un poco de suerte, los informáticos pueden encontrar un trabajo donde ofrecen muy buenas y mejores condiciones laborales que la de muchos oficios del país. Y esta posibilidad ya es algo grande, que no es algo que pueda darse con facilidad en otros empleos como el de cajera, limpiadora o ya que estamos, jardiner@.

    A mi me ha pasado y lo que aconsejo es que se tenga una buena introspección del estado en el que te encuentras en la empresa . Si te sientes quemado, llevas ya un tiempo en la empresa y ves que no mueven por ti un dedo, es hora de buscar otro camino. Nunca aceptar una promesa si ya te han vacilado. Hay que ser profesional y no meter las emociones, se trabaja para vivir, no para ser esclavo.

    Dicho esto, no comparto el mensaje del artículo. Lo entiendo, he estado en esa situación, pero es fatalista, negativo y realmente no ayuda a nadie. Bueno, a quien quiera cambiar de oficio.

    Le gusta a 1 persona

  2. M. Rajoy dijo:

    Vaya ortografía de mierda tienes. Para ser informático, parece que te da alergia el corrector.
    Los que se quejan es porque han elegido informática y no tienen vocación. A alguien que se desvía por la informática no le afectará que le maltraten en 2 o 3 charcuteras.
    Si algo me asquea de la informática es ese porcentaje tan alto que no sabe ni escribir, gana 40k y se queja porque le hacen trabajar. Y no se van a jardineros porque saben que ganarían la mitad, pero admitir que ese es el motivo es enfrentarse con la realidad y es muy duro para sus mentes de niñatos.

    Me gusta

    1. Anónimo dijo:

      Te quejas de ortografía y comienzas una argumentación faltando al respeto, luego sigues despotricando que hay que ser más macho, para las tres tonterías que has dicho, podrías ahorrarnos al resto el tiempo desperdiciado de leerlas.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario